Influencers sobre las redes sociales

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Según el último estudio de IAB Spain, Facebook es la red más usada (94%), seguida de WhatsApp (88%), YouTube (66%) y Twitter (52%). Además, cabe señalar que el 84% de los usuarios siguen a una marca y que aún no se percibe una saturación publicitaria en las redes.

 

Frecuencia de uso

La frecuencia promedio de uso es de 3,8 días por semana y el tiempo promedio es de 2h 57m, superior al 2014 (2h 51m) debido a la incorporación de WhatsApp al estudio. Si mantenemos esta red al margen, el promedio bajaría a 2h 42m. WhatsApp lidera en frecuencia (5h 14m), seguido de Spotify (4h 24m) y Facebook (4h 23 m). Continúa subiendo el tiempo dedicado a Spotify, mientras que para las demás redes baja en alguna medida.

 

Influencers

El 85% de los encuestados declara que sigue a influencers a través de redes sociales. Destacan las mujeres (88%) como seguidoras de influencers y el uso sobre todo es de consulta (71%). Los temas de mayor interés son actualidad, política y sociedad y moda. Las redes sociales favoritas para estar al día de los influencers son Facebook (63%), Twitter (34%), Youtube (20%) e Instagram (17%).

 

Relación con las marcas

El 84% declara seguir alguna marca en redes sociales principalmente para estar informado de ellas y para poder participar en concursos y promociones. Facebook sigue siendo la principal red para seguir a marcas (81%), seguida de Twitter (25%) y aumenta Instagram (11%) en esta oleada. Para el 31% de los encuestados la presencia en redes sociales aumenta la confianza en la marca.

 

Redes Sociales y el eCommerce

El 14% de la población alguna vez ha comprado a través de una red social; si bien el 65% admite que influye en su proceso de compra, sobre todo en Facebook, y en lo que respecta a artículos de ropa, calzado y complementos. El dato positivo es que la gente que nunca ha comprado a través de Internet, un 29% indica que le gustaría poder comprar a través de redes sociales. Una intención que solo se consolidará en el caso de que se cumplan sus expectativas en cuanto a comodidad (el principal driver para uno de cada tres usuarios), y que coincidan con la valoración y los comentarios en redes sociales, factores que sí influyen en sus decisiones. Otro datos positivo es que todavía no existe una percepción de saturación publicitaria en redes sociales; de hecho al 51% les parece bien que las marcas hagan publicidad. El 27% acepta positivamente que la publicidad que se le muestre sea acorde a sus intereses, mientras que para un 41% les parece indiferente.

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