TENDENCIAS SEO 2018

El posicionamiento web sigue teniendo vital relevancia en la consecución de objetivos de negocio, aunque debe haber una sinergia entre este y el Social Media, SEM, Branding, etc. Nos encontramos ante un sector (marketing digital) que se encuentra en constante cambio y debe adaptarse a los retos que nos traen las nuevas tecnologías.

Por eso queremos que estés al día sobre las últimas tendencias, novedades y avances del mundo del posicionamiento orgánico de este año.

Todas las tendencias SEO 2018 poseen un eje principal: EL USUARIO.

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  • Búsqueda por voz y asistentes digitales

La comodidad y la mejora de asistentes como Siri o Google Now, entre otros, hace que el usuario encuentre más razones para utilizar la búsqueda por voz.

En la app de Google para Android el 20% de consultas realizadas son mediante la voz y según ComScore en 2020 se espera que este tipo de búsquedas alcancen el 50% del total.

Por tanto, esto hace que el uso de palabras clave y el proceso de optimización de las estrategias SEO cambie. Aparece el término ‘keywords long tail’, es decir, palabras clave más largas, más específicas, las cuales suelen tener menos competencia y es más sencillo conseguir buenas posiciones en los rankings de Google. La optimización de palabras clave deberá hacerse pensando en este tipo de búsquedas, teniendo en cuenta su construcción gramatical más compleja y con mayor riqueza semántica.

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  •  Linkbuilding

Las estrategias de linkbuilding son parte de la estrategia de posicionamiento en buscadores y se realiza mediante la captación de enlaces externos a la página (backslinks) que guíen hacia lo que queremos rankear. Deben ir dirigidas a crear enlaces de calidad, por tanto, se deben construir enlaces más diversificados y backlinks completos y únicos que puedan ofrecer resultados óptimos.

La novedad este año es que no solamente tendremos que enfocarnos a conseguir mayoría de enlaces de dominio y marca, sino que las menciones también sumarán.

Tendencia relacionada con Quality content.

  • Quality content

Ofrecer información relevante a los usuarios, contenido útil y encontrar la unión perfecta entre lo original y único es otro factor que continúa siendo una práctica recomendada. Google cada vez más valora la calidad de contenido de una web, por tanto, es indispensable que ofrezcas a los usuarios un contenido que satisfaga sus necesidades.

  • Experiencia de usuario

Cuidar la experiencia del usuario es una de las tendencias más importantes de este 2018, ya que una experiencia de usuario aumenta las posibilidades de que los usuarios interactúen con las webs, aumenta el acceso del sitio, mejora el tiempo en el que la persona se queda en el sitio web. Para ello es importante tener en cuenta y controlar la velocidad de carga, la legibilidad y la estructura de navegación. Además de intentar hacer uso de los fragmentos destacados y crear contenido en forma de pregunta y respuesta.

Por último, es aconsejable crear un diseño limpio y funcional que facilite el uso de la web y disminuya la tasa de rebote.

  • Fragmentos destacados

Estos fragmentos también llamados ‘Posición cero’, destacan uno de los resultados de la primera página de Google al principio de la página. Google decide poner a una página en la posición cero dependiendo de la relevancia del contenido y de la concordancia con la consulta del usuario. Además influye el formato del contenido, favoreciendo el uso de tablas, listados numéricos, bullets y párrafos cortos.

Además de los fragmentos destacados o rich snippets hemos visto como han aparecido respuestas instantáneas o las recientes meta descripciones largas (y dinámicas).

La importancia de los fragmentos destacados y las respuestas rápidas ha aumentado notablemente a lo largo de todo el año pasado. La competencia para aparecer en la posición cero de los buscadores es cada vez mayor, por eso esto requiere un trabajo de optimización previo específico. Esta tendencia está ligada a su vez con la búsqueda por voz y asistentes digitales.

En 2018 todo el mundo querrá estar en esos featured snippets, el tráfico y el CTR que generan serán el principal motivo.

  • Mobile First

El concepto de mobile first (los móviles primero) nació por la necesidad de adaptar el diseño de los contenidos a la pantalla del móvil, ha extendido su significado para definir la preminencia del smartphone para comunicarse o consumir contenidos audiovisuales.

El tráfico de Internet móvil a través de la nueva red creció un 373% en 2017, captando así el 60% del tráfico de datos móviles, de forma que, aunque el tráfico por la antigua red ya representa solo el 39% del total, mientras que en 2016 representaba el 71%.

Como cada vez es mayor el número de personas que visitan páginas webs a través de dispositivos móviles es necesario tener un sitio web responsive. Google muestra en los primeros resultados de búsqueda las webs desarrolladas teniendo en cuenta la experiencia del usuario en móvil antes que en escritorio.

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  • Velocidad de carga

Muy relacionada con la estrategia móvil, ya que es un requisito importante para ofrecer al usuario una buena experiencia y posicionarse así en los buscadores.  A grandes rasgos, los smartphones suele tener menos RAM y conexión a internet más lenta que los ordenadores de escritorio, por eso tenemos que tener en cuenta la velocidad y la carga de las imágenes en nuestra página web. Además de páginas web rápidas las páginas tendrán una arquitectura enfocada al usuario.

  • Estrategia con influencers

Esto no es algo nuevo, esta tendencia va a aumentar notablemente a lo largo de este año, por tanto es importante elegir influencers relacionados con nuestra marca y producto que hablen de nosotros y envíen mensajes a nuestro público objetivo.

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